19 de octubre de 2011
CONMEMORACIÓN DE UN GRANDE ARGENTINO
El 19 Oct 1914 MURIÓ EL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA
La muerte del general ROCA ocurrió de una manera casi repentina.
La indisposición que lo aquejó en estos días anteriores era tan ligera que no llegó a inquietar ni por un momento a las per-sonas de su familia. Nadie, ni su médico, el doctor Güemes, presintieron el suceso fatal. Y sin duda como nada había cambiado en su aspecto exterior, lleno de vitalidad, y como hace tres días aún se lo vio pasear en las avenidas de Palermo, la noticia produjo en Buenos Aires, juntamente con la impresión penosa, un estupor profundo.” Así lo anunciaba La Nación el 20 de octubre. A los 71 años había muerto “el Zorro”.
El general invicto, el único General argentino que recibió todos sus grados al finalizar un com-bate, el estadista que condujo la República al progreso, al reconocimiento y respeto internacional. Dejaba una obra colosal, más perdurable que el bronce o el cemento, porque está construida con patriotismo, con inteligencia y con previsión.
Fue general a los 31 años, Presidente a los 37, Ministro de guerra de Avellaneda, Ministro del Interior de Pellegrini, Senador. Fue el primer presidente desde 1853 en cumplir enteramente sus dos mandatos y a su término, se retiró de la vida pública con 61 años.
Consolidó definitivamente el territorio nacional, con la Conquista del Desierto en 1879, con las negociaciones por el Chaco, el acuerdo con Brasil sobre Misiones, la definición del límite con Chile por los Pactos de Mayo con el Presidente Errázuris en 1902, con la ley de los Territorios nacionales en 1883, con la federalización de Buenos Aires y la fundación de la ciudad de La Plata.
La “educación del soberano” fue una de sus preocupaciones. En abril de 1882 se iniciaba el primer Congreso Pedagógico Nacional y el 24 de junio de 1884 se dictó la famosa Ley 1420 de educación primaria obligatoria, laica y gratuita. El mismo año se creó el Consejo Nacional de Edu-cación. Se trató la Ley Universitaria propuesta por Avellaneda, se creó la Universidad de La Plata. El analfabetismo que en 1895 era de 53,5 por ciento, en 1914 se había reducido al 35 por ciento.
“Paz y administración” fue el lema con el que asumió su primera presidencia el 12 de octubre de 1880. Fiel a este principio fundó el Banco Hipotecario Nacional, se sancionaron los códigos Penal y de Minería, en 1881 se sancionó la Ley Orgánica de Justicia de la Capital Federal y en 1882 la Ley de Organización de la Municipalidad de Buenos Aires, la Ley de Registro Civil y en 1901 se promulgó la ley 4031 que estableció el Servicio Militar Obligatorio.
Cuando entregó la presidencia pudo decir a su sucesor: “Os transmito el poder, con la Re-pública, más fuerte, más vasta, con más crédito y con más amor a la estabilidad y más serenos y halagüeños horizontes que cuando la recibí yo.”
Roca fue un estadista que con decisión, coraje y visión de futuro trazó un camino de progre-so, bienestar, paz y conciliación de todos los argentinos.
NOTA: Esta es una reproducción de lo publicado en la fecha por el Informador Público
¡GLORIA A LOS GRANDES DE NUESTRA PATRIA QUE CONTRIBUYERON A ENGRANDECERLA SIN BANDERÍAS POLÍTICAS MEZQUINAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Verdad y la Educación sin ideologías políticas que las denigre, son valores que nos hará libres en el corto plazo, como sucedió cuando se dictó la Ley 1420 en tiempos de Roca.
ResponderEliminarLibres de dependencias estúpidas que los argentinos los mantenemos desde hace tiempo, sin saber por qué la hemos aguantado tanto sin beneficiarnos en nada
No podemos vivir simplemente con recuerdos de pasados gloriosos, sino que debemos agudizar todos los días el ingenio, y proponer medidas concretas para abandonar la mediocridad y pobreza actuales.
ResponderEliminarSólo un pueblo virtuoso es capaz de vivir en libertad. A medida que las naciones se hacen corruptas y viciosas, aumenta su necesidad de tener amos. (1776, Benjamin Franklin)
ResponderEliminarEn las sociedades de masas, complejas, plurales y variadas en las que tenemos que vivir hoy día, la única posibilidad de realizar una vida social, política, económica y cultural común es a través de la idea de proyecto de país, cuando éste es un Proyecto Nacional.
ResponderEliminarEso sucedió en la época de Julio A. Roca y por eso hubo grandes progresos de todos los órdenes.
Parecería que hoy carecemos de ese instrumento necesario.
Vemos que hay gente que hace memoria de los hechos nacionales, no para transformar esa memoria en amor y progreso, sino para resentirnos, para separarnos y para dividirnos entre los argentinos.
ResponderEliminarNo sirve eso para nuestro progreso como personas, ni para nuestra comunidad.
Palabras de Monseñor Casaretto el 25 Jun 2011.
Publicado en los Diarios argentinos.
CRUX - ONG quiere contribuir a que el país logre tener después de sus vaivenes y desencuentros actuales un rumbo consensuado, cierto y predecible, que genere confianza y dé marco y sentido a los esfuerzos de todos.
ResponderEliminarPara ello debemos inspirarnos en los próceres que nos dieron esta Patria Libre e independien te que, a pesar de los errores humanos que tuvieron, nosotros la recibimos para gozarla y enaltecerla para el bien de todos.
Si bien es cierto que no podemos vivir de los recuerdos, pero también es cierto, que debemos mirar el futuro, honrando a los hombres que hicieron posible con su coraje y sabiduría, que tuviéramos un país en serio, desacreditado hoy, por la corrupción e inoperancia de los políticos apátriadas marxistas, que atentaron contra la Patria y que son gobierno.
ResponderEliminarSolicito suscribirme a esta página.
ResponderEliminarLa considero muy interesante y muy instructiva, con amplio sentido del Ser Nacional y Cristiano.
Un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria de un Veterano Soldado Antártico del Glorioso Ejército Argentino.
Muy Atentamente
Edie Daniel Duré
Córdoba - Argentina