La Federación Agraria Argentina (FAA) acusó ayer 16 Set 2012 al ministro de Agricultura de la Nación, Ing Norberto Yauhar, de impulsar el nuevo proyecto de Ley de Semillas en favor de los intereses de Monsanto, y anunció que no seguirá en las reuniones con el Gobierno Nacional porque no se defienden los intereses nacionales. Esto es grave, e importante.
Hechos Semejantes y Anteriores al Suceso actual:
1) Cuando se adquiere un aparato tecnológicamente “nuevo”, ¿se pagan acaso cuotas por regalías aplicadas a los nuevos productos obtenidos con la participación del equipo adquirido? Si no se convino expresamente, la Respuesta es NO.
2) Cuando se compra un animal reproductor de altísimo valor por su calidad genética, ¿Se paga algún derecho de regalía por la descendencia obtenida posteriormente, a quien se le transmite el valor agregado del reproductor comprado? Si no se convino expresamente, la Respuesta es NO.
3) Hace unos 15 a 20 años industriales de bodegas argentinas compraron en Francia cientos de plantines de Uva Malbec, la plantaron en Mendoza, y vieron que allí se daba mejor que en Francia, ¿pueden los franceses pedir hoy un derecho de regalía por tal circunstancia?
El problema actual con Monsanto es:
1) Ahora se trata de granos (semillas) modificados genéticamente por Monsanto con propiedades específicas para producir altos rendimientos por hectáreas.
2) Desde hace unos años Monsanto vende semillas modificadas genéticamente, asegurando a los productores un mayor rendimiento en sus cosechas. Al parecer, inicialmente Monsanto no estipuló, no advirtió ni convino con los productores que éstos debían pagar en concepto de regalías, una suma determinada por “X” años.
3) Los rendimientos asegurados por Monsanto a los productores fueron obtenidos en base a pruebas efectuadas en campos experimentales, realizados en otro país. Pero resultó que en el nuestro el resultado obtenido fue algo mayor, y además, que los productores guardaron como semilla para una futura cosecha, a una parte de esa nueva producción lograda.
4) Entonces Monsanto resolvió “manu militari y per se”, además con posteridad a los hechos, que tenía el derecho de exigir el pago de una cierta regalía por el uso de semillas obtenidas a partir de su producto modificado genéticamente y ya vendido.
5) El tema que hoy se discute es: si el interés de Monsanto (“la codicia” de Monsanto, con la ayuda de algún funcionario político de oportunidad) por un lado, y el derecho de los productores a no reconocer lo no convenido previamente, por otro lado, si es posible conciliar ambas posiciones desde los principios de la Verdad y del Derecho. Es dificultoso armar un “relato” convincente ¿verdad?
Geopolítica del tema en cuestión:
1) Si este tema presentado por Monsanto en nuestro país progresara, y obtuviera el éxito esperado, se sentará el precedente para repetir esa experiencia en otros temas. Se podría inventar la Ley de las Espermas para controlar la parte ganadera del Campo. Y otras.
2) Ellos saben que en todos lados (especialmente en Países subdesarrollados) hay muchos funcionarios “desapercibidos” en los temas técnicos y económicos cuyos desarrollos tardan algún tiempo en ser impuestos con pequeñas dosis letales, para no llamar mucho la atención (estrategia marxista gramsciana). Hay antecedentes de estas políticas en varios países,
3) Esto mismo sucede con el Tema de la Megaminería, en nuestro país ¿por qué? ¿quiénes y cuándo se resuelven? (Ver www.Iniciativacrux.blogspot.com del 23 Feb 2012).
4) Geopolíticamente ambos temas son similares. La solución de ambos casos necesitan del tipo de funcionarios propuestos en Febrero, y que hoy sucede lo mismo para este nuevo tema.
Ahora se pretende aplicar la teoría de “la plus valía” (filosofía de base marxista) desde una Ley de Semillas que lo pretende imponer un gobierno que se autotitula “progresista”(¿) pero a favor de una multinacional capitalista norteamericana, y en contra de nuestros productores nacionales. Por ello, sospechamos que el tema no es técnico, ni jurídico. Es ideológico.
5) El tema presentado aquí en Argentina como algo técnico y económico, es filosófico hasta este momento, pero con importancia y implicancia política desde el corto plazo.
Entonces ES UN PROBLEMA ESTRATÉGICO PARA NUESTRO FUTURO.
El Ministro de Agricultura argentino,
Es posible que lo haya visto al tema tal como se expresa precedentemente, y por eso ya ha tomado partido defendiendo la escudería de Monsanto, según la afirmación de FAA publicada en los diarios de la fecha.
Otras Asociaciones
1) Hoy en nuestro país, está solamente la FAA defendiendo sus intereses. Estos intereses ¿son locales solamente de la Provincia de Bs As o de todo el Campo argentino? Más aún, nosotros creemos que es de todo el pueblo argentino. De ahí nuestra incumbencia.
2) Las otras asociaciones relacionadas con el campo argentino, por diversas razones, no están concurriendo a ayudar a la hermana. Aquella está sola. ¿Habrán visto el tema en grande, o sólo defienden sus problemas de “corralitos diminutos”? ¿Por qué no hay unión y claridad conceptual para este accionar, por ahora sólo de poco ruido político?
3) Los partidos políticos, como lo vienen demostrando desde hace varios años, no concurren a iluminar a los temas estratégicos (salvo 2 de ellos). No lo hacen porque sus líderes carecen de una sólida formación filosófica y los partidos no tienen Escuelas de Formación y Estudios para sus Dirigentes nacionales.
Por eso los partidos no tienen principios ni políticas de estado analizadas profunda y seriamente. Están desnudos en estos aspectos.
Así nacen los acuerdos oportunistas que se formulan, sin bases programáticas. Por eso fracasan al poco tiempo, porque los unen solamente “Los Intereses personales o Partidarios” circunstanciales inmediatos. En realidad acuerdan cómo distribuir el poder, y aprovecharse de las migajas que les tiran. Eso se llama Contubernio Político (palabra inventada en 1928).
El Bien Común está ausente en sus visiones. No hay quienes se ocupan de estudiar y defender organizadamente las cosas comunes en las que todos somos los dueños.
Por eso los diversos partidos políticos, desde varios años, no son convocantes, y el Cacerolazo del 13 Set 2012, fue contra todo el espectro político por igual.
CRUX ONG participa hoy en apoyo de la postura de la FAA, no por los principios políticos que ésta pudiera apoyar, sino porque sostenemos los principios de la Verdad y de la Justicia como valores fundamentales, con los cuales nos identificamos y nos acercamos a aquella.
Sabemos que faltan políticas de estado desde hace varias décadas. Se formulan muchas declaraciones individuales (como si fuesen monarcas), Mientras tanto, nadie se sienta a pensar ni coordinar acciones racionales.
No ponemos la mente delante de los problemas, criticamos inútilmente mirando al pasado, y nada para el futuro que es nuestro.
Pedimos a cada ciudadano argentino que tome posición honesta y racional en cada uno de los temas que nos concierne a todos. Nosotros contribuiremos con esta acción docente y esclarecedora en base a principios, para que podamos construir nuestro Bien Común.
Gritamos, y pedimos su compañía para gritar juntos:
¡¡¡NO MÁS DE LO MISMO!!! QUEREMOS SER NACIÓN
MAR DEL PLATA, 17 Set 2012
JULIO P. LOBATO
Presidente de Crux Ong
GUSTAVO DE BIANCHETTI
Ing Secretario Crux Ong
Los que pertenecemos a CRFUX ONG queremos contribuir a que el país logre tener, después de sus vaivenes y desencuentros, un rumbo consensuado, cierto y predecible, que genere confianzas y dé marco y sentido a los esfuerzos de todos.
ResponderEliminarNuestro objetivo fundamental es que deseamos crear el convencimiento que entre todos debemos controlar a lograr el Bien Común.
Nadie puede ordenar amar y respetar a alguien a quien no conoce. Lo mismo sucede con nuestra Constitución Nacional
ResponderEliminarPara amarla debemos conocerla primero, practicarla para ver sus bondades y veremos que es una de las mejores del mundo.
Cada renglón de nuestra CN debemos leerla con seriedad, preguntar con humildad (no a un ignorante ni a un marxista porque esos no aman a nadie) para completar el concepto. Y practicar con decisión lo parendido
El puieblo argentino se merece un buen debate sobre el papel del Estado en una sociedad libre, no marxista, algo que muchos ciudadanos (dirigentes políticos, constitucionalisdtas, pensadores, etc) han perdidio de vista, y aín nos deben.
ResponderEliminarDesde hace varias décadas que no se reeduce el tamaño ni la intromisión del Estado nacional en los asuntos empresarios, educativos, sociales de los derechos individuales.
ResponderEliminarEso permite que muchos advenedizos, trepadores y amigos del poder de turno, dirijan los destinos y las estructuras para las cuales no están reparados. Así nos va ¿no le parece?
Al considerar el tamaño y la envergadura más conveniente del Estado, debemos empezar primero con los principios y delinear sus funciones legítimas en una sociedad libre.
ResponderEliminarLa Constitución es un buen lugar para empezar., donde los poderes del gobierno federal están enumerados y por lo tanto limitados.
Jeffrey Sachs. Premio Nobel de Economía.
Los economistas clásicos como Adam Smith reconocieron que la sociedad es más armoniosa cuando la gente es libre de elegir, siempre y cuando esté sujeta a leyes justas que protegen a las personas y a la propiedad.
ResponderEliminarJeffrey Sachs. Premio Nobel de Economía.