2 de septiembre de 2013

YPF - CREVRON ( 2 )

En días previos a la conmemoración del Día de la Bandera de nuestra Patria de este año 2013 escribimos: « YPF CHEVRON, El Pueblo Quiere Saber de Qué se Trata» Entonces preguntábamos ¿Por Qué el Secreto de la negociación YPF con Chevron?
Sesenta días después, oficialmente no se conocen las causas por las cuales se mantiene el Secreto Oficial sobre esa operación multimillonaria. Por los diarios nos enteramos que dos jueces han pedido copia del convenio firmado, y que aún no lo han logrado. Pero ya tenemos  gran  parte de la respuesta.
La situación al día de hoy, por lo que se conoce, se puede resumir así:
1.  YPF de Argentina, hasta la fecha no es el propietario legal de ese bien. El Estado Nacional argentino ha confiscado y no pagado nada aún a Repsol. A pesar de la alharaca del gobierno, el dueño legal sigue siendo Repsol de España. En nuestro país no se ha cumplido en absoluto con lo determinado legalmente para Expropiar. La Justicia Federal ni el Honorable Congreso Nacional nada han dicho oficialmente al respecto. Prevaleció el patoterismo y el efectismo, por sobre el derecho, la racionalidad y la Verdad.
2.  Además no debemos olvidar, que el gobierno federal ha permitido y participado con acciones para el vaciamiento de YPF, desde dos años antes de la confiscación. O sea, que allí hay corrupción, que la justicia deberá determinar, para saber cuánto habría que abonar a Repsol, antes de poder tomar la posesión legal de la empresa.
3.  El manejo actual del Acuerdo YPF – Chevron, está caracterizado por los siguientes hechos:
a.  El titular del petróleo es la Provincia de Neuquén, de acuerdo con el Artículo 124 de la Constitución Nacional: “Corresponde a las Provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.
b.  Este mismo artículo constitucional también expresa: “Las provincias podrán (…) establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines, y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno Nacional.”
     Esta facultad vigente desde hace mucho tiempo, no ha sido aprovechada hasta ahora por ninguna Provincia (en este caso, de las petroleras argentinas) ya sea por la falta de capacidad profesional de sus dirigentes políticos, económicos y petroleros para encarar seriamente problemas técnicos de envergadura, o bien, por decisiones políticas locales de reducido alcance.
En muchas provincias del interior, ven el “negocito” local y carecen de organismos y/o profesionales con capacidad técnica que les permitan encarar iniciativas de gran envergadura para insertarse en el mundo moderno. Este es el caso que nos ocupa ahora.
c. La acción principal y decisoria la posee el Poder Ejecutivo Nacional. La provincia de Neuquén, titular del bien, recibió instrucciones a cumplimentar. Pero además, no se conoce ningún pedido o insinuación provincial para integrar el nivel decisorio.
d.  "Neuquén firmó con YPF un documento público, ahora YPF firmó con Chevron un acuerdo y nos informó sobre todo lo que nos interesaba. Entre YPF y Chevron hay cláusulas confidenciales sobre los bancos y los pagos, por los reclamos que pueda hacer Repsol", agregó Sapag, publicado en La Nación del 29 Ago 2013.
     El gobernador Sapag, según lo transcripto, reconoció que tomó conocimiento solamente de lo que a juicio de YPF le correspondía saber. Con ello, como titular del bien, ha permitido que otro nivel político maneje los bienes de su provincia.
e.  No está claro qué es lo que concedió la Provincia de Neuquén a YPF-Chevron, pero sí está claro lo que recibirá a cambio. Para aprobar el acuerdo, Neuquén negoció $1.000 millones en obras y el gobernador ya suscribió con el Ministerio de Planificación Nacional un convenio para recibir 64 obras por ese monto. ¿Lo recibirá?
     El método de lograr dinero para “obras” ha sido el empleado con frecuencia por el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Bienestar Social, ambos de la Nación para transferir dinero, sin control posterior, como el caso de las Viviendas de Sueños Compartidos de Hebe de Bonafini  y Sergio Schoklender (1.000 $ milllones), denunciado y no investigado aún. Y muchos otros casos más.
f.   El acuerdo es por 35 años. Por ahora van a explotar 20 kilómetros cuadrados pero el segundo paso llegará a 300 kilómetros cuadrados. Esa es una dimensión mayor que una Capital Federal y media. 
4.  Según lo publicado el 30 Ago 13, El gobierno argentino ha debido aceptar que: El convenio está hecho bajo la ley argentina, pero desde el punto de vista comercial se tomó como base la legislación de Nueva York. Y un eventual juicio se definirá en un tribunal arbitral en la Cámara de Comercio Internacional con sede en París.
5. También es una contradicción que el gobierno argentino haya aplicado el inédito cepo cambiario para impedir la fuga de divisas, a todos (ciudadanos y empresas en territorio argentino) desde hace 2 años, y ahora le habilita a Chevron y a cualquier otra petrolera que invierta más de U$S 1.000 millones en hidrocarburos no convencionales, a exportar libremente el 20% de la producción sin obligación de traer las divisas al país, después de transcurridos cinco años.
Estos puntos ya consensuados, significan que el PEN tendrá que borrar con el codo todo lo que dijo sobre los fondos buitres, sobre los fundamentos del cepo cambiario, y sobre invalidar “El Relato” sobre la soberanía energética.
La verdad es que nadie (ni los argentinos ni los extranjeros, que nos conocen muy bien) confían en la Justicia Argentina. Menem, Néstor Kirchner y ahora Cristina, adoptaron deliberadamente, pero basados en la realidad, la extraterritorialidad de los casos judiciales. Si estos no se aceptaban, no había inversión alguna. Esas son las verdades que se ocultan.
Tristísimo para una Presidente tener que aceptar ese bochorno. Pero es la realidad. Además, porque ella ha sido una figura fundamental contribuyente a ese mal prestigio de la política y de la justicia local. Y la otra parte, ha sido siempre la propia Justicia, que no atina a brindarnos una justicia que SIEMPRE sea justa, sin parcialidades políticas circunstanciales, dentro de la Constitución Nacional, “que todos somos iguales ante la ley”, y por sobre todo, que sea oportuna.
     Este punto jurídico fue el principal de la cuestión (el quid), por el que se discutió durante varios meses, y tuvo que aceptar CFK.
6.  Además, lo que se va percibir, el primer año para disponer petróleo y gas en cantidad importante como para comenzar a sonreír, será a partir de 2018, siempre que no surjan nuevos inconvenientes durante el desarrollo del trabajo.
7.  El actual presidente de YPF, Sr Gallucio informó que son confidenciales “algunos aspectos” del contrato “en cumplimiento de las normas que se aplican a una sociedad que cotiza en bolsa”. Además, uno de los puntos acordados con Chevron es la confidencialidad absoluta del acuerdo.
Esto se habría sellado con una cláusula que habilita a la ex Standard Oil a demandar a Galuccio en tribunales estadounidenses si es que revela el acuerdo. Este fue el argumento que los abogados de YPF utilizaron para ignorar el pedido de la jueza federal en lo Contencioso Administrativo Liliana Heiland, quien había exigido el conocimiento total del contrato.
8.  Para disimular y, fundamentalmente, distraer la atención del público argentino por el gran papelón del falso relato sostenido desde el atril y los aplaudidores oficialistas bien pagos, se culpará a Repsol como el causante que pretende enturbiar las negociaciones que culminaron, y por esa razón existen esas cláusulas confidenciales. ¿Serán las únicas cláusulas confidenciales?
     Esa posibilidad, no justifica la otra acción llevada adelante por el Estado Argentino que puede ser pública, o secreta, pero expresada en el seno del Honorable Congreso de la Nación y del Congreso Provincial. Así como se ha desarrollado hasta la fecha, fue sospechada y es sospechosa, porque sucede entre gallos y medianoches, encaradas por personajes de ambos lados, también sospechados los extranjeros.
La posición de CRUX ONG
En este momento, y como siempre, estará apoyada en Principios y Valores, como venimos diciendo desde hace 3 años (www.crux-ong.com.ar ). Repetimos:
«La Argentina necesita reencontrar un camino de grandeza que se perdió hace más de medio siglo. Ello constituye una enorme deuda que los políticos tienen para con el Pueblo Argentino. La política (todos los partidos, sin excepción) ha descuidado lo que es responsabilidad suprema del Estado: el hacer respetar las reglas de un orden institucional creíble y ocuparse de la seguridad y el bienestar de la gente.»
«Pero no sólo los políticos han incumplido con sus deberes morales de conducir sin partidismos, sino que también hay que recordar a nuestro pueblo (como lo dijo el presidente Sarcozy al asumir como Presidente de Francia), que los derechos de los ciudadanos deben estar equilibrados con sus deberes de ciudadanos, y que así como hay derechos humanos, hay también deberes humanos que los ciudadanos hemos quebrantado por igual».
Hay una tarea educativa de civismo enorme para realizar en nuestro país, desde la formulación y explicación de los Valores, que son eternos y que no están sujetos a las “modas”. Sólo las ropas tienen modas y épocas. La Verdad y la Justicia carecen de modas. Debemos aplicar las leyes sin dudas y oportunamente.
Con los piquetes, con la violencia y con la extorsión no se lograron cambios genuinos en nuestra sociedad en los últimos 60 años. Hemos avanzado un paso en un sentido, y luego, hemos retrocedido dos. Con esos modos de acción y pensar sólo obtuvimos más violencia, más revanchismos y pocos cambios que duraron muy poco, porque fueron parches y recursos artificiales del corto plazo.
Debemos acostumbrarnos a construir nuestro futuro, superando el pasado, y para eso se necesitan consensos, es decir, diálogos entre quienes tienen que resolver los problemas aunque piensen diferente, y en un plazo determinado, para obtener Políticas de Estado que nos guíen ordenadamente.

JULIO P LOBATO
Presidente de CRUX ONG

GUSTAVO DE BIANCHETTI

Ing Secretario CRUX ONG