1 de julio de 2013

EL 160 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

NUESTRA ESPERANZA

En 1837 surgió en la ciudad de Bs As dos sociedades; una era de acción literaria y la otra era para el desarrollo del pensamiento político argentino. Estos grupos lograron cierta influencia en ese año. El grupo llamado Salón Literario, fue cerrado por orden de Rosas, y el otro fue La Joven Argentina, sociedad política secreta fundada por Esteban Echeverría en 1838.
El grupo «La Joven Argentina» estaba formada por Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez, José Mármol y Vicente Fidel López, fundamentalmente. Su pensamiento se identificaba con la clase política que adhería a las ideas del romanticismo  y la democracia  europeas. Estos jóvenes eran de los netamente criollos libres.
El 1º Mayo 1851, cuando se produjo el Pronunciamiento de Urquiza, Esteban Echeverría ya había fallecido un año antes, y Juan Bautista Alberdi ejercía abogacía en París. Enterado de este acontecimiento político en el que Urquiza sostenía la necesidad de encarar la Organización Nacional, aceptada por la totalidad de los Gobernadores Provinciales, excepto Rosas que sostenía que “aún  no era el tiempo propicio”, escribió su libro conocido como “BASES”. Este libro fue fundamental para redactar nuestra Constitución Nacional.
Sin entrar en detalles, recordemos que nuestra Constitución es distinta a la de los EE UU como muchos nos quieren hacer creer hoy, para afectar a nuestro patriotismo. Nuestra Constitución es una hábil síntesis de lo que en 1852 se llamaban: el pensamiento unitario y el pensamiento federal para formar una República. La de EE UU, en cambio, es una confederación de estados totalmente independientes, pero asociados para su política internacional (recordemos que hay Estados donde rige la pena de muerte, y en otros no).

El pensamiento de Juan Bautista Alberdi, sobresaliente pensador político y constitucionalista argentino, en su momento fue muy conocido. Hoy, por distintas conveniencias políticas su pensamiento fue olvidado, y a veces, también contradecido. Por eso rescatamos su nombre en esta fecha que es muy importante para los argentinos, desde que nos organizamos como nación.

Esta fecha tiene para todos los argentinos un doble propósito de recordación: 1º) el 197 aniversario de la Declaración de nuestra Independencia de toda dominación extranjera, hecho ocurrido en 1816; y, 2º) el 160 Aniversario del Juramento de nuestra Constitución Nacional por el pueblo argentino.

Nuestra Constitución fue promulgada el 01 May 1853 por el Congreso Nacional Constituyente. El gobierno nacional la promulgó el 25 May 1853, y fue jurada solemnemente en el país, el 09 Jul 1853.

Debemos mantener hoy nuestra independencia de toda dominación extranjera, y al mismo tiempo honrar nuestra Constitución cumpliendo cabalmente sus preceptos. No debemos ser hipócritas diciendo que la respetamos, pero no la cumplimos. Lo que importa son los hechos desarrollados por los humanos, no los discursos.

También recordemos que mediante esta Constitución, cuando fue cumplida muy bien entre 1880 y 1930 nuestro país creció de tal forma que fue admirado en todo el mundo. En ese período recibimos más del doble de inmigrantes que el total de los habitantes locales existentes. Pero, desde 1930 en adelante, comenzó nuestra decadencia que aún continúa. Desde entonces, por diversos motivos y causas, nos han ido acostumbrando a vulnerarla, a olvidarla y ahora se la quiere modificar para favorecer no al pueblo, sino a un grupo ideológico mezquino. Ahora nos quieren hacer parecer a Cuba y a Venezuela.  El modelo elegido es muy malo. ¡Cómo hemos decaído Patria Argentina en los valores de nuestros dirigentes!
Por eso, ahora no tenemos inmigrantes, ahora tenemos Emigrantes. Nuestros hijos y nuestras empresas, se nos van a otros países para poder progresar.
Para poder volver a nuestra Constitución, debemos aceptar: que NADIE está por sobre la  Constitución. Además: NADIE es imprescindible para un cargo determinado. Solamente DIOS es imprescindible.

Pero frente a esta consideración de Principios y Valores,  están los marxistas y los oportunistas políticos de todos los tiempos, que hoy nos quieren convencer que solamente “la iluminada de Tolosa” es la única persona capaz de conducirnos, a pesar de los continuos fracasos y corrupciones que apoya y defiende.

Sintámonos libres y defendamos nuestra Constitución para seguir siendo libres. Es nuestro deber como ciudadanos responsables de mantener ese sentimiento, Unámonos en acciones que nos permitan dos cosas básicas:

1)  Defender la Verdad y con ella a la Justicia.

2)  Con la Justicia obtendremos Paz, y por medio de esa Paz, obtendremos Educación, Trabajo y Comercio.

“Para ser Libre, hay que ser Esclavo de la Ley” decía Juan Bautista Alberdi en su libro “BASES”, en aquél lejano 1852. Si no respetamos la Ley, en realidad lo que buscamos es imponer la Ley de la Selva, donde la prepotencia, la mentira y la corrupción se manifiestan desembozadamente…..

Nuestra Esperanza está en cumplirla atentamente, no en burlarla ni aprovecharse de ella para dominar. Lo que se debe hacer es Gobernar dentro de lo estatuido por la Constitución Nacional.

Pedimos a Dios Nuestro Señor que nos ilumine a todos los argentinos, para que en las próximas elecciones legislativas se busque la Libertad, la Verdad y la Justicia, y nunca más el odio y la mentira, como único modo de sostener la República. Debemos aprender a decir:

¡BASTA! ¡TODO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN!

¡NADA NI NADIE POR FUERA DE ELLA!


JULIO LOBATO
Presidente de CRUX ONG

GUSTAVO DE BIANCHETTI

Ing Secretario CRUX ONG